martes, 23 de noviembre de 2010

FORMATOS Y GÉNEROS RADIOFÓNICOS


FORMATOS Y GÉNEROS RADIOFÓNICOS

PARA REALIZAR UN PROGRAMA SE PUEDE PARTIR DE:
La radio está soportada por estructuras que inscriben las metodologías de producción y los estilos de preparación de contenidos. Tanto formatos como géneros corresponden a la continuidad que exige la programación radiofónica. Son facilitadores del aprovechamiento técnico y logístico del medio pues coadyuvan a la optimización de los recursos.
Los contenidos temáticos que se abordarán, para determinar el formato. O bien de una estructura básica  para adaptar los temas que se tratarán.
En el primer caso, el realizador desea desarrollar la historia de nuestro país y decide que la mejor forma de presentarla es a través de unos radiodramas. En segundo lugar, por ejemplo, determino una serie radial y luego selecciono la temática de acuerdo con las características del programa, que puede ser la adaptación de la historia musical de los años sesenta.

CLASIFICACIÓN: Dos grandes géneros radiofónicos: Musicales y hablados.
Nos ubicamos en los hablados: Nos ocuparemos en los hablados donde la herramienta principal es la palabra.

Hay tres maneras de escribir un programa de radio, en forma de: Monólogo, Diálogo y Drama.

Monólogos: Individual. No tiene muchos costos en la producción, pero es limitado y monótono. En radio se puede utilizar para construir escenas sonoras en la que un personaje solo, expresa sus pensamientos o vivencias en voz alta. Representa una especie de trucaje escénico para contar una historia. Puede apoyarse en la música y los efectos sonoros.  Ej.: Charla radiofónica  individual.  Comunicación Unilateral.

Diálogos: Implican la intervención de dos o más voces. Ej.: Entrevistas, Mesa redonda, el diálogo didáctico, el radioperiódico, el reportaje.
Es más didáctico y de mayores posibilidades educativas por el intercambio de distintas posiciones y opiniones. Permite Feed Back, retroalimentación.

Dramatizados: Utiliza varias voces. Su rasgo principal se basa en el desarrollo de una historia, una anécdota, una situación concreta, con personajes dramáticos, los cuales son encarnados por actores.
Sobre un hecho se pueden presentar dos formas posibles de relatarlo: Una mediante el radio-reportaje con distintas entrevistas y testimonios reales; y otra, en forma de radiodrama, por medio del cual se puede reconstruir el hecho mediante un libreto y la caracterización de actores. El radiodrama requiere una escritura dramática y un mayor dominio de las  técnicas de la composición radiofónica.

MODELOS BÁSICOS:

Þ    La charla: Expositiva, Creativa y Testimonial.
Þ    El Noticiero: ( Formato Noticia) Noticia Crónica
Þ    La nota o crónica
Þ    El Comentario
Þ    El Diálogo: Didáctico y radio consultorio.
Þ    La entrevista informativa.
Þ    La entrevista indagatoria.
Þ    El Radio Periódico
Þ    La Radio Revista
Þ    La Mesa Redonda: Mesa Redonda y Debate
Þ    El Radio Reportaje: Con base en documentos vivos o en Reconstrucciones.
Þ    Dramatización: Unitaria, Seriada, Novelada.


1.      La charla: Un discurso o monólogo breve. Para ser oída con atención no debe exceder los 5 minutos. Formato económico sencillo.

1.1.   Expositiva: Su objetivo es exponer o explicar temas, conocimientos. Formato menos pedagógico. Existe también la charla a dos voces. Se escribe el libreto y se alterna la lectura entre dos locutores, se busca aligerar la monotonía de la emisión, pero no hay interlocución.
1.2.   Creativa: Obj.: Llamar la atención sobre una cuestión. Creación radiofónica. El locutor le da un carácter personal, directo, coloquial. Todo se debe lograr a través de una sola voz. Por su contenido y su forma no se propone comunicar información, sino de transmitir una vivencia, despertando en el oyendo su sentido de participación y de responsabilidad.
1.3.   Testimonial: Alguien que habla en primera persona y comunica su propia experiencia y reflexiona sobre ella. Obj. Transmitir vivencias, anécdotas. Expresión espontánea.



2. Diálogo: es una reproducción literaria de lo que hablan 2 ó más personas entre sí. O puede ser la comunicación interpersonal que establecen los locutores o narradores, dirigida a una audiencia.

      2.1 El Diálogo didáctico: Recurso sencillo, interesante, dinámico y eficaz para educar. Es ideal para exponer y explicar un tema de divulgación. A través del diálogo ágil, vivaz, natural, con palabras sencillas dos profesionales dan sus orientaciones y consejos respecto a un tema.
3.Radio Consultorio
: Un programa realizado con base en las consultas de los oyentes que llaman por teléfono o envían sus preguntas por medio de cartas o correos electrónicos. Puede ser de carácter general o especializado. Por ejemplo: Un consultorio jurídico. Los temas reflejan intereses reales de las audiencias, su limitación es que ofrece nociones inconexas, fragmentadas y parciales de los temas tratados.

4.       Entrevista: es un reportaje periodístico que relata –en todo o en partes- la conversación o diálogo mantenido por el periodista con determinada persona.Para efectos de claridad en sus funciones, la entrevista se clasifica básicamente en tres tipos: de perfil (semblanza o personaje), de opinión y de información (actualidad).

  • La entrevista informativa: Diálogo basado en preguntas y respuestas. Puede ser individual o colectiva. Se graba antes de ser irradiada o se puede transmitir en directo, en “vivo”. Cuando son pregrabadas se les hace edición para seleccionar los pasajes más relevantes del tema con la eliminación de los pasajes de menor importancia.
  • La entrevista indagatoria: Es un interrogatorio exhaustivo sobre un tema de actualidad con el cual esta personalidad tiene directa relación. En estos programas caben preguntas polémicas. El periodista puede recoger opiniones adversas y cuestionar acerca de un hecho o de una actuación. Por ejemplo, de un político. A diferencia de la entrevista informativa que es breve, la indagatoria permite formular numerosas preguntas y dar al entrevistado la oportunidad de responder en forma extensa y detallada. Es un espacio para la opinión pública. Se graba en el estudio y se emite en directo. A veces admite el equipo de varios periodistas que interrogan, en este caso el esquema del programa se asemeja a cuna conferencia de prensa, pero centrado en un único tema.
  •     La entrevista de perfil: la entrevista de perfil se interesa por las características personales del entrevistado. Sugiere del entrevistador un conocimiento previo de detalles que permitirán ampliar el conocimiento de asuntos relacionados con el personaje. Puede dividirse a su vez en entrevista De personalidad y De declaraciones.
  •   La entrevista de personalidad: mediante el aprovechamiento de recursos propios del acto de habla, el entrevistador pretende abordar diferentes facetas del entrevistado a partir de tres tendencias básicas:
  •   Entrevista de retrato: al buen estilo de un artista, el entrevistador pinta y construye una imagen de su interlocutor teniendo como referencia un clima de confianza y respeto mutuo entre los participantes del diálogo.
     Entrevista de biografía: la entrevista biográfica pretende relatar la vida y obra del personaje o entrevistado. Reviste importancia el carácter testimonial del interlocutor desde la intencionalidad narrativa sugerida por el entrevistador.
  • La entrevista psicológica: es una entrevista donde interesan las reacciones del personaje ante temas impuestos por el entrevistador. Se llama psicológica porque retoma los lineamientos de un test psicoanalítico. Este tipo de entrevista se interesa más por las actitudes del personaje que por los datos que resulten de sus respuestas.
  • La entrevista de declaración: es una entrevista que no considera al entrevistado por su personalidad sino por su identidad, sea de notoriedad, importancia o distinción.  La entrevista de declaración puede ser de ocasión (cuando se solicita la opinión o punto de vista del entrevistado acerca de efemérides de interés público) o de pasatiempo (una conversación superficial que se sostiene por entretenimiento).
  • La entrevista de opinión: es una modalidad de entrevista que solicita y propone la opinión del entrevistado. En este caso, el entrevistado puede considerarse individual o colectivo. La entrevista de opinión se clasifica en coloquio, mesa redonda, debate, sondeo y encuesta.
5.El coloquio: es una conversación planeada a partir de una reunión o conferencia en la que se discuten problemas o asuntos diversos. Generalmente se aprovecha este tipo de entrevista cuando existe interés de someter al entrevistado al recurso de preguntas elaboradas por su inmediato interlocutor y una audiencia específica.

6.Mesa Redonda o panel, llamado por los ingleses: es otra posibilidad de mantener un diálogo abierto con la participación de un amplio número de personas interesadas en abordar un tema general y analizarlo desde diversos ángulos. Incluye la participación de dos o más invitados. Los invitados pueden ser  expertos en el tema que se va a tratar o también, el hombre común que sufre el problema.
Hay un conductor o moderador que coordina el programa, formula las preguntas dirigidas a todos los invitados o expresamente a alguno de ellos, concede la palabra a los distintos participantes, administra el tiempo, regula la duración de la intervención de cada uno, resume los distintos aportes o las diferentes posiciones y finalmente expone las conclusiones al terminar el diálogo.

La mesa redonda no busca la divergencia, sino la convergencia de las distintas intervenciones. Busca la complementariedad de opiniones.

7.El debate: Busca la discusión, la controversia. Confronta posiciones encontradas. Presenta las dos partes en pugna de un conflicto, para que expongan y discutan su posición. Este programa polémico le permite al oyente escuchar las posiciones contrarias e invitarlo a asumir una posición frente al tema o al hecho. Al igual que en el coloquio, la mesa redonda y el debate, el periodista ha de convertirse en conductor de los diálogos y moderador de las participaciones.

8.El sondeo: el sondeo de opinión ofrece una interpretación general con respecto al estado de un asunto, tópico, problema, problemática o situación de hecho; mediante la elaboración y tabulación de preguntas formuladas a un número predeterminado de personas interesadas por el tema abordado.

9.La encuesta
: Género periodístico informativo que resulta de someter un determinado cuestionario, con fines publicísticos, a una o varias personas para que contesten –opinen o informen- sobre un tema previsto. Es una indagación sobre un asunto planteado con anterioridad.

10. Radio-revista: (misceláneos, magazín, Magazine o programa de variedades): es un formato que posee las características de una revista debido a su variedad y pluralidad en el tratamiento de temas de actualidad e interés público. Es un programa creativo, ameno y variado que posibilita la realización de microestructuras de producción radiofónica. Utiliza al máximo los diferentes tipos de mensaje de la radio como la palabra, la música, los efectos sonoros y los silencios (pausa y pausita).  Aunque posee temas y secciones variadas, el conductor o los conductores le dan carácter y unidad al programa. Puede ser de entretenimiento ligero – belleza, recetas, chismes, horóscopo…- o de mayor interés informativo y educativo, como la radio revista de actualidad. La radio revista es equivalente a la revista ilustrada de actualidad. Alterna diversos temas del momento mediante diferentes formatos: charlas testimoniales, entrevistas, noticias, comentarios, diálogos breves y los intercala con piezas musicales. Puede realizarse una radio-revista general de diversos temas o puede ser especializada. Su limitación es la visión rápida y superficial de cada tema o sección  que conforma el programa.


11. El radio- Reportaje: Educativo. Es una presentación completa de un tema dado. Dura media hora, o por lo menos, quince o veinte minutos.
  • El reportaje con base en documentos vivos: A través de una pregunta o un problema se va indagando y profundizando cada vez más en el tema. Ej.: La contaminación sonora en el centro de Medellín. Para este tema se pueden grabar sonidos reales, - cruces de tránsito más ruidoso…realizaremos entrevistas con guardas de tránsito, a un médico, a autoridades del Municipio de Medellín en esta materia, al público que sufre las consecuencias del ruido, a un neurólogo, entre otros. Luego, editamos todo el material con los pasajes más significativos y con ese conjunto de documentos sonoros armamos el reportaje. Muchas veces el reportaje, adquiere la forma de una investigación. Indaga en procura de saber más sobre el tema. Una entrevista se enlaza con la siguiente. Durante este proceso investigativo el periodista va llevando al oyente en su exploración en forma lógica y secuencial. Una pista se relaciona con la otra y así sucesivamente. El reportaje no solo describe el problema, sino que busca las causas y el porqué.


  1. Con base en reconstrucciones:        Cuando no hay disponibilidad de documentos vivos, por ejemplo para presentar un reportaje sobre un hecho histórico. O deseamos onocer un reportaje sobre un hecho contemporáneo de otro país.
   12. El Radiodrama: es un relato basado generalmente en la interacción verbal de diálogos y monólogos. Representa un género literariamente menor que elabora la “puesta en escena” mediante el aprovechamiento de los recursos sonoros de la radio. Se conoce como radioteatro y es uno de los géneros que mejor ha desarrollado la traducción sonora del concepto audiovisual. Permite la reconstrucción y recreación del entorno a través de voces, música y ruidos, y construcción de un mundo imaginario y fantástico.
 Es el formato más activo. En lugar de un locutor narrando una historia, los personajes de la historia se animan y hablan por sí mismos, en las voces de actores que los encarnan. La historia puede ser real o imaginaria, pero en uno u otro caso el oyente se sentirá involucrado en ella.  Busca mantener la atención, lograr la participación intelectual y emocional del oyente. Tiene dos fines: Plantear un problema, para mostrar un conflicto y enfrentar al oyente a una opción, o para dirigir un mensaje.
Hay tres tipos de radiogramas: Unitario, Seriado y Radionovela.
  • El Unitario: La acción comienza y termina en esa única emisión.
  • Seriado: Cada capítulo presenta una trama independiente, que puede ser seguida y comprendida  sin necesidad de haber escuchado los capítulos anteriores. Sin embargo, hay un personaje protagónico que es fijo y permanente para darle continuidad a la historia.  
  • Radionovela: es la adaptación radiofónica del género literario de la novela, aunque puede ser creada exclusivamente para la radio sin necesidad de retomarse de cualquier obra literaria. Construye puestas en escena y mantiene las estructuras básicas de la novela. Se emite en muchos capítulos, con una trama continuada. Hay que escucharla íntegra, porque si se pierde algún capítulo, es difícil reubicarse y seguir el argumento. Por lo anterior, es más recomendable para fines educativos el radiodrama seriado, porque establece con la audiencia una comunicación más perdurable, más cálida que el radiodrama unitario.

¿Qué formato debemos elegir para nuestro programa?
Si los temas tienen sustancia dramática, empleemos el radiograma. Si son expositivos de información o divulgación de conocimientos se puede optar por el reportaje, el diálogo didáctico o la entrevista.
Lo importante es la variedad, la utilización de los recursos radiofónicos.
Que pongamos inquietud, creatividad para un programa interesante.
Si es una charla buscar la creatividad mediante efectos sonoros, entrevistas…En síntesis si buscamos la elaboración radiofónica de nuestro material.


KAPLÚN, Mario. Producción de Programas de Radio. Colección Intiyán. Ediciones CIESPAL. Primera Edición. 1978.

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